Valencia, 31 de mayo de 2006.- El próximo domingo, día 4 de junio, tendrá lugar en la Plaza de la Virgen de Valencia la tercera concentración de de padres y madres separados, dentro de la campaña contra EL MALTRATO INSTITUCIONAL DE SUS HIJOS que se inició el pasado 7 de mayo. Estas concentraciones se seguirán llevando a cabo en domingos alternos. Se establece una periodicidad de quince días para llamar la atención de la opinión pública sobre la injusticia y el absurdo que supone la imposición de ser padre visitante -sólo cada quince días-, de acuerdo con los regímenes de visita normales de fines de semana alternos.
A partir de las 12.00, y durante una hora, los asistentes darán vueltas a la plaza en sentido contrario al recorrido de las agujas del reloj para simbolizar la involución social y la regresión que supone la resistencia del actual gobierno a elaborar una ley que contemple la custodia compartida de los hijas tras los procesos de separación y divorcio como la solución normal y prioritaria. La acción de Valencia se enmarca dentro de un ciclo de actividades que están teniendo lugar en diversas ciudades de España desde hace ya algunos meses.
Un domingo más se colocará una mesa de firmas para conseguir la modificación del código civil a fin de que sea posible en nuestro país la custodia y la crianza compartida de los hijos tras los procesos de separación y divorcio. La jornada se completará con actividades lúdicas dirigidas a los niños que quieran asistir.
Con el lema: LOS GABINETES PSICOSOCIALES DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA ACTÚAN CONTRA EL BIEN DEL MENOR Y SON CÓMPLICES DEL MALTRATO INSTITUCIONAL A LOS HIJOS DE MADRES/PADRES SEPARADOS",las asociaciones de madres y padres separados de Valencia denuncian ante la sociedad el mal funcionamiento de los equipos de psicólogos de los juzgados españoles, por la falta de rigor científico de las periciales, la falta de garantías procesales y por la instrumentalización de la Psicología con fines espurios.
DESDE LA ASOCIACIÓN SE DENUNCIA:
-Los informes de los gabinetes psicosociales de Familia carecen mayoritariamente de rigor científico y se fundamentan en la subjetividad del profesional, lo que desemboca en conclusiones arbitrarias y sesgadas que provocan un grave perjuicio en el equilibrio emocional de los hijos de madres/padres separados.
-Los psicólogos de los Juzgados toman partido de manera generalizada y acrítica a favor de la custodia exclusiva, a sabiendas de que este modelo deteriora el vínculo de los menores con uno de los progenitores.
-Los gabinetes psicosociales, al tomar partido por prejuicio a favor de la custodia exclusiva, fomentan el conflicto entre los progenitores, obligándoles a enfrentarse entre sí e incluso a utilizar a los hijos ante el temor a perderlos.
-La gran mayoría de las periciales psicológicas en materia de familia vulneran el Código Deontológico del Psicólogo, que tiene, por ejemplo, rango de Norma de Conducta Profesional para los colegiados del Colegio de Psicólogos de Valencia.
-Así, los discursos de estos psicólogos adolecen de una gran falta de criterio y de ética profesionales, como dan buena prueba de ello las recientes declaraciones en prensa del psicólogo del gabinete psicosocial del Juzgado de Valencia, D. Manuel García Fort, cuyas opiniones de sesgo machista y pseudocientífico dan cuenta de la infracción de numerosas normas de dicho Código Deontológico.
POR TODO ELLO, LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES SEPARADOS PIDE:
-Responsabilidades a todos aquellos profesionales que están alargando el maltrato institucional de los hijos de padres separados en España haciendo fracasar la custodia o crianza compartida de los hijos tras las separaciones y divorcios.
-La superación de los estereotipos de género que dominan los discursos de los psicólogos de familia y la abolición real de la regla de preferencia materna, cuya base científica ha sido negada.
-La promulgación de protocolos claros y criterios objetivos desde la Administración para la actuación de los psicólogos en materia de familia y la exigencia de las titulaciones profesionales necesarias.
-La rectificación de los profesionales de la psicología por las barbaridades cometidas, por haber justificado durante años el apartamiento de los hijos de una parte de su familia.
LA ASOCIACIÓN PRESENTARÁ QUEJAS CON ESTOS CONTENIDOS ANTE:
-EL SÍNDIC DE GREUGES
-EL CONSELLER DE JUSTICIA
-LA CONSELLERA DE BIENESTAR SOCIAL
-EL DECANO DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE VALENCIA
En la concentración del 4 de junio se dará lectura a las mencionadas denuncias públicas contra los Gabinetes Psicosociales de los Juzgados de Familia.