Temor al síndrome de alienación parental
Un fenómeno que no dudan en calificar como una forma de maltrato hacia el menor
21.11.2006

La asociaciones de padres y madres separados Custodia Compartida ¡Ya! de Valencia, alerta de un problema que, según sus datos, podría estar afectando a unos 2 millones de menores de toda España: el Síndrome de Alienación Parental. Un fenómeno que no dudan en calificar como una forma de maltrato hacia el menor.

Para el portavoz de la asociación Miquel Ángel García, nos enfrentaríamos ante un «sufrimiento enorme» que, además del menor, «casi siempre afecta al padre, tras un distanciamiento y una pérdida de vínculo con él». Y ello pese a que se trata de un daño fácil de solucionar puesto que «es evitable si se modifica la ley que no puso las medidas necesarias para evitarlo». En este sentido, abogan por la normalización de la custodia compartida y por el desarrollo de canales de resolución de los conflictos conyugales alternativos a los judiciales, como la mediación familiar.

Por el contrario, García insistió en denunciar el carácter restrictivo de la actual Ley del Divorcio al hacer vinculante el informe favorable del Fiscal para conceder una custodia compartida. Además, el portavoz del colectivo de padres y madres separados alertó de que la actual legislación de la materia «fomenta las denuncias falsas tanto en lo que se refiere a violencia doméstica como a abusos sexuales a menores».

Abusos

En esta línea destacó que el hecho de que un juez no pueda conceder una custodia compartida con la simple presentación de una denuncia ha disparado los casos de denuncias. García señaló que «en estos momentos se calcula que el 70% de las denuncias de abusos sexuales a menores son falsas».