Miles de personas reclaman en Valencia la custodia compartida y una revisión de la Ley del Divorcio
El 98% de las custodias en España son de exclusividad para la madre, algo que provoca el "síndrome de alienación parental", apuntaron
20.11.2006

Miles de personas se manifestaron hoy en Valencia para reclamar que la custodia de los menores sea "preferentemente" compartida, al tiempo que solicitaron una revisión de la Ley del Divorcio que incluya modificaciones en el artículo 92, que es el que recoge todo lo relacionado con la custodia compartida.

Con este motivo, alrededor de 30 asociaciones de todo el país, se desplazaron hoy a la ciudad, donde pidieron "el derecho de los niños y niñas a crecer con ambos padres", lema de esta movilización, según explicó el presidente de la asociación "Custodia Compartida ¡YA!", Miquel Angel García, en declaraciones a Europa Press.

La manifestación, a la que asistieron unas 3.000 personas según la organización, y que ha contado con una alta participación infantil, comenzó hoy a las 11.30 horas en la Plaza del Temple, recorrió diversas calles de Valencia, formó una cadena humana y finalizó en el parque que se ubica en el centro de la Plaza de la Reina, donde se procedió a la lectura de manifiestos y se llevaron a cabo diversas actividades lúdico-festivas.

Según García, hicieron coincidir esta convocatoria con el Día Mundial de las Prevención del Abuso Infantil "para denunciar que en España no se respeta ni se garantiza el derecho del menor a relacionarse con sus dos padres tras el divorcio de estos". En este sentido, aseguró que "estamos muy atrasados en comparación con otros países como Francia, Italia o Canadá, donde lo normal es la custodia compartida, de no ser de alguna excepción en la que se considere que el menor corre algún riesgo", aseguró.

En la misma línea, calificó la Ley del Divorcio de 2005 de "fracaso", puesto que, a su juicio, "no recoge ninguna medida para evitar el sufrimiento de los niños tras la separación de los padres". Al respecto, matizó que aproximadamente 98 por ciento de las custodias en España y en la Comunitat Valenciana son uniparentales y de exclusividad para la madre, por lo que pidió que se aplicaran "criterios de igualdad".

García incidió en que, "en muchos casos, se produce una manipulación por parte por el progenitor que tiene la custodia exclusiva" y esto "desemboca en que unos dos millones de menores en España padezcan el "síndrome de alienación parental"", que "casi siempre afecta al padre, tras un distanciamiento y una pérdida del vínculo con él", provoca "un sufrimiento enorme en los niños y en los padres", lamentó.

El presidente de la asociación "Custodia Compartida ¡YA!" aseguró que "este sufrimiento es evitable si se modifica la Ley, que no puso las medidas necesarias para evitarlo al no regular la custodia compartida". Así, afirmó que la Ley del 95 "está llena de trampas y trabas", que comienzan con una estigmatización del padre por parte del juez que normalmente aplica la custodia exclusiva, al contrario que en otros países como Francia o Italia", matizó.

"DENUNCIAS FALSAS"

Asimismo, dijo que una de las condiciones "impuestas" en la citada Ley es "la necesidad de un informe favorable del fiscal sobre la idoneidad de una custodian compartida que es vinculante", mientras que García consideró que "no debería ser vinculante". Por otra parte, resaltó, que, a su entender, "esta ley fomenta las denuncias falsas tanto en lo que se refiere a violencia doméstica como a abusos sexuales a menores".

Sobre este problema, concretó que la norma legal, dice que "solo con que se haya presentado una denuncia o se haya abierto un proceso por este tipo de abusos o violencia, el juez no podrá conceder la custodia compartida", lo que, según García, "ha aumentado las denuncias falsas y, en este momento, se calcula que el 70 por ciento de denuncias de abusos sexuales a menores son falsas", aseveró.

Por ello, Miquel Angel García, pidió "una Ley de Coparentalidad o Custodia Compartida que recoja preferentemente la custodia compartida, y sólo con contadas excepciones, en las que se considere que ésta conllevaría un riesgo para el menor. Pero si no hay pruebas, no se podría retirar la custodia a ninguno de los dos padres".

Denunció la "insensibilidad hacia el colectivo de madres y padres separados que conforman unos cuatro millones, es decir, el 40 por ciento de la población española se ha divorciado" y auguró que "en 2010, se calcula que se alcanzará la media europea que está en el 50 por ciento de la población".

Ante esta estas cifras, el el presidente de la asociación "Custodia Compartida ¡YA!", dijo que si las normas de hace 25 años, que están "obsoletas", no cambian, "el daño para la sociedad es enorme". Esto perjudica a todos, --añadió--, "provoca tensión entre las partes implicadas, aboca a los padres a contenciosos encarnizados, a procesos que se enquistan y se mezclan procesos civiles con penales, muchos falsos", apostilló.

Por ello, exigió la aplicación de "criterios de igualdad" e instó al Ministerio de Justicia a "incluir las enmiendas a la Ley del Divorcio, que no se incluyeron al votar la ley el 30 de junio de 2005 y que el ministerio se comprometió a incluir en el plazo de dos meses, algo que no ha hecho todavía", concluyó.